Como lo había anticipado el secretario de Economía y Hacienda, el intendente desechó la norma que beneficiaba a los productores rurales.
El intendente Carlos Arroyo vetó este miércoles la reducción del 50% de la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal, que beneficiaba a los productores rurales.
La medida había sido anticipada por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, un día después de que el Concejo Deliberante la aprobara por mayoría, con votos de parte del interbloque Cambiemos y de otros opositores.
El veto era una posibilidad desde que los concejales más cercanos al intendente, nucleados en el bloque de la Agrupación Atlántica, votaron en contra de la medida, impulsada por la radical Cristina Coria.
En los días posteriores a la sanción de la ordenanza, que reducía de 500 a 250% el aumento de la tasa establecido en abril en la ordenanza impositiva, tanto la Asociación Frutihortícola de Productores como la Sociedad Rural advirtieron que recurrirían a la Justicia si Arroyo no la promulgaba.
“Si el intendente realmente tiene su decisión ya tomada del veto se irá a la Justicia. Teniendo el apoyo del Concejo, creemos que tenemos muchas herramientas necesarias para que la Justicia nos dé su apoyo”, había dicho el presidente de la Rural local, Esteban Area.
“El 250% ya es un porcentaje importante, pero algo me quedó grabado: en cualquiera de los partidos vecinos, el aumento no supera el 20%. Nosotros tuvimos 500%”, se quejó por su parte el presidente de la Asociación Frutihortícola, Ricardo Velimirovich.
Cuando anticipó el veto, Mourelle cuestionó a los concejales de Cambiemos que votaron a favor: dijo que defendían lobbies. En cambio, destacó el voto negativo del kirchnerismo: “Gracias al comportamiento de Unidad Ciudadana no van a poder insistir (en la baja de la tasa) porque no van a poder reunir la mayoría especial”.